lunes, 8 de julio de 2013

Secretos para forrar una tarta perfecta, paso a paso

Muero de ganas de hacer recetas... muero de ganas de hacer videotutoriales... paso a paso... y no puedo! ... Todo llegará! lo primero es lo primero, verdad? 

No me enrollo mucho, sólo contaros que no paro de practicar y preparar cositas para mi nuevo local, ahora es un no parar! Ayer estuve forrando dummies, sí...dummies son tartas falsas, los podéis encontrar de muchos tamaños y formas y se utilizan para hacer tartas falsas para exposición, llamadas maquetas.  


Tengo que preparar varias tartas para el escaparate de mi tienda... Después de forrar varias.. me he dado cuenta de varias cositas...y quería compartir las con vosotros/as. Sé que hay muchos vídeos, paso a paso, tutoriales para forrar una tarta...incluso he hecho montones de cursos y leído muchos libros...y todo es muy bonito, pero a la hora de la verdad... cuando te toca a ti forrar una tarta, es desesperan te? No os ha pasado?

Puedo deciros que aprender a forrar una tarta perfecta está siendo de las cosas que más me están costando aprender!! (pero lo conseguiré, querer es poder)

Empezamos!!


1)Para forrar una tarta necesita remos: Almidón de maíz (Maicena), manteca vegetal (crisco), un rodillo grande, un cuchillo, fondant. 

¿Cómo pego el fondant al dummie? Para pegar el fondant al dummie no utilizamos crema de mantequilla! Podemos pegarlo con agua, es muy cómodo usar agua en vaporizador. Es muy importante pulverizar bien el dummie, si no se pegará bien el fondant podría aparecer burbujas gigantes deformando la tarta, el motivo aire que se colaría por debajo, cuidado ^_^

2)Para empezar amasamos bien el fondant, pero sin pasarnos. El fondant debe quedar elástico... pero ojo! Si lo amasamos demasiado lo calentamos... sobretodo esto ocurre cuando queremos forrar la tarta de un color y tenemos que mezclar bien, es importante dejar enfriar la masa si coloreamos el fondant, sobretodo el colores intensos cómo el rojo, negro... Esta al ser blanca esto no ocurre.  

Tenemos que amasar siempre llevando el fondant de atrás hacía adentro, girándolo con la mano...en sentido las agujas del reloj, de esta forma la parte de abajo quedará lisa, sin arrugas, una vez amasado lo giramos y estará perfecta mente liso, esa será la parte de arriba.De esta forma será mucho más fácil que no nos queden arrugas.

Lo que si nos puede ocurrir es que nos podemos equivocar al forrar el dummie, o que el resultado final no nos guste, lo bueno del dummie es que lo quitas y amasas y empiezas de nuevo. Y no ha pasado nada! 

3)Una vez amasado el fondant, espolvoreamos la mesa de trabajo con maicena, suficiente para que el fondant no se pegue así, si queremos moverlo en algún momento determinado podremos hacerlo.

4)Colocamos el fondant con la parte lisa hacía arriba...lo que os he comentado antes, al amasar lo siempre de amasa la misma pieza del mismo modo sólo girándolo y llevando el fondant hacía el centro, de este modo la parte de abajo queda lisa, sin imperfecciones.


5)Cuando colocamos el fondant encima de la mesa lo aplasta remos ligeramente con la mano, así no moriremos amasando con el rodillo, sobretodo cuando son tartas grandes....y en verano...uff! aire acondicionado por favor!! Bien, todo lo que nos pueda facilitar las cosas...bienvenido sea!! Verdad?

6) Estaremos el fondant con cuidado, sin presionar fuerte! Siempre suave...sin prisa pero sin pausa...del centro hacía afuera...por todos lados igual siempre empezando o terminando en el centro..de vez en cuando de arriba a abajo y viceversa...esto es muy importante. 

Os recomiendo las guias para conseguir el mismo ancho de fondant, es muy importante que dejemos unos 5 mm de ancho, si es demasiado fino no quedará igual de bien, si no tenéis las guías a ojo y pasando la mano suavemente, de esta forma sabremos que esta del mismo grosor por todos lados.

7)Si queremos esto es opcional.... podemos espolvorear la paleta alisadora para pasarla por encima. "Podemos pasar la paleta alisadora con cuidado para terminar de alisar el fondant, esto no es imprescindible, pero a mi me gusta" 

8)Sí pasamos la paleta alisadora por encima debemos tener en cuenta: No podemos abusar de la maicena, reseca mucho el fondant y si nos pasamos al colocar el fondant encima de la tarta empezaran a salir estrías...cuidado con abusar de la maicena! Eso sí, le pongo un poco de maicena para que no se me quede pegado (hace un efecto imán que no veas) y eso deforma el fondant, porque se queda pegado. 


9)Me falta la foto dónde coloco con el rodillo el fondant encima de la tarta. pero hacía yo las fotos y no tenía ganas de poner el trípode, así que no hay foto pero nos lo imaginamos! Rociamos con agua el dummie por to-dos la-dos. 

Empezamos a enrollar el fondant con el rodillo, hasta la mitad. Levantamos y colocamos encima del dummie lo más cerca posible, vamos soltando el fondant poco a poco, hasta que lo tenemos encima de nuestra tarta por completo. En este momento todo lo que hagamos tiene que ser rápido, púes el fondant se seca rápido. Para trabajar mejor quitamos los restos de fondant de alrededor con un cuchillo. Al tener menos masa encima de la tarta pegada en la mesa será mucho más fácil trabajar.

10) Lo primero que hacemos es alisar y pasar la mano por encima de la tarta suavemente, seguido los bordes de alrededor... luego tenemos que tener cuidado, púes no puede quedar ninguna arruga, tenemos que levantar el fondant suavemente, quitando el efecto faldita de volantes jeje.

11)Seguida mente con el lateral de la mano y muy muy suave vamos deslizando por el lateral de la tarta y pegamos...simultanea mente levantamos el volante y alisamos con las manos....

12)Una vez tenemos todo el lateral liso (pero con imperfecciones) Pasaremos las paletas alisadoras, tienen que ser dos, así presionamos a la vez de lado a lado, espolvoreamos con maicena y esto hará que quede lisa perfecta. Si se os agrieta por los bordes, podéis solucionarlo con la palma de la mano y algo de manteca cristo, muy suave calentamos dando movimientos circulares y desaparecerá la grieta, cuidado de no apretar, si apretamos mucho o insistimos mucho se marcará el dummie y quedará mal, conseguiremos el efecto contrario.


13)Para mi uno de los pasos más importantes, una vez hemos alisado toda la tarta, antes de cortar el borde, pasaremos la paleta alisadora presionando por todo el lateral de la tarta, de esta forma se pega completa mente, elimina cualquier imperfección y lo tenemos preparado para recortar.

14)Ahora con un cuchillo recorta remos el fondant que sobre, a tener en cuenta: el cuchillo debe estar recto, ni hacía dentro ni hacía fuera, si no lo colocamos recto la parte inferior no nos quedará recta, cuchillo completa mente recto, en la misma dirección, con seguridad! Jeje y eliminamos el fondant sobrante y ya la tenemos!

15)Terminamos de revisar la tarta, con las manos espolvoreadas con maicena, comprobamos que está lisa, sin imperfecciones. Si las tiene utilizamos las palas para alisar la. Podemos hacer el borde mucho más marcado, esto se consigue colocando una paleta alisadora encima de la tarta y otra en el latera, pero yo las quería redonditas ^_^ así que no lo he hecho.

16)Esto es todo, ya tenemos nuestra tarta perfecta forrada, ya sabéis todos mis secretos! Que no se me olvide que si os sale alguna burbuja, sólo tenéis que pincharla con un alfiler y alisar la con la paleta alisadora, no se nota nada.

Consejo: Si queréis hacer una tarta falsa con varios pisos, os cuento cómo pegarlos entre ellos para que queden bien sujetos: colocamos un poco de fondant encima de la mesa de trabajo y rociamos un poco de agua, con una espátula trabajamos hasta conseguir la textura de chicle, con eso podéis pegar las tartas con seguridad, una vez seco eso hará de pegamento muy muy fuerte (yo prefiero pegarlas así que con agua)

Espero que os haya gustado, este paso a paso está pensado en aquellas personas que no pueden permitirse por motivos económicos hacer todos los cursos que quisiera, por eso quiero compartir todos mis secretos y experiencia con vosotros, espero que practiquéis mucho! Si tenéis dudas no dudéis consultarme tantas cosas cómo necesitéis, responderé encantada.

A forrar tartas!



PD: Queda menos de un mes para que me den las llaves de mi local... empieza la cuenta atrás... no puedo másssssss!! Es deseperanteeeeeee!


31 comentarios:

  1. Madre que nervios!!! No sabes cuanto me alegro, a mi también se me avecinan grandes cambios......me mudo a Suiza!! Así que en mi momento para empezar una nueva vida.

    Te deseo lo mejor Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita!! Suiza!! Te deseo lo mejor a tí también!! muchos besos y gracias por tu mensaje!

      Eliminar
  2. Estupendo post guia ...enhorabuena por tu local ,besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos, a las novatas nos vienen muy bien.
    Muchas suerte con el nuevo local, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las novatas y a las que no somos novatas, siempre un consejo va bien, muchos besos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartielo con nosotros, unas cosas las sabia pero otras no y las pondré en practica vamos a por la cuenta atrás que ya no queda nada. Suerte!!! Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya sabes alguna cosita más, siempre aprendemos!! besos!

      Eliminar
  5. Gracias guapisima,tus consejos ayudan muchisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir a tí cielo, ya sabes que te quiero Marga guapa, besitos!

      Eliminar
  6. Fantastico, muchas gracias por este post, me ha pasado que me quedan burbujas de aire que empiezan a salir luego de unos minutos de terminar de forrar la tarta y aun estoy intentando mejorarlo. Seguro que con este post lo supero. Gracias nuevamente y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Unos consejos buenísimos. Yo cada vez le voy pillando mas el truqui, pero también se me resiste... Lo que me suele pasar sobretodo son las grietas en los bordes..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Poco a poco, hay que tener paciencia, besos!

      Eliminar
  8. Genial, todo explicado detalladamente, la verdad Sra. Roser es usted una excelente pedagoga. Mil gracias por todos sus consejos y enseñanzas, y por el tiempo que usted dedica a esta preciosa página, son cosas que no se pagan con dinero...

    ResponderEliminar
  9. gracias dar sin recivir dice mucho de ti tu exito esta asegurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras!! Dios te oiga!! jajaja

      Eliminar
  10. Gracias por compartir es muy interesante

    ResponderEliminar
  11. genial Roser!!..muy bien explicado,con sus fotos,todo impecable!!..enhorabuena!!..gracias mil por compartir lo q sabes y tanto te a costado ,eres super!!..ya sabes que soy una repostera de andar por casa pero cada vez que veo tu blog me dan ganitas de mas!!.ahh y paciencia que todo llega y veras que todo te saldrá genial!!..bsss

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa ....si es que eres un solete.
    Sois muy pocas quienes hacéis esto por los demás y es de agradecer.
    No sabes cuánto te lo agradezco....vales millonessss....

    Ya te queda poquito para abrir tu local...te deseo lo mejor del mundo te lo has ganado a pulso ...y te lo mereces.....

    Muchos besitos princesa.... y suerteeeeee....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que contenta debes estar! Gracias x los truquillos. Yo tngo muchas ganas de comprarlo para forrar alguna tarta o hacer alguna cosilla, pero nunca encuentro el momento. BSS!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Gracias por el tutorial. Una pregunta. Si no fuese un dummie sino una tarta real, qué aconsejas para cubrirla? El betún? mojarla? cuál sería el mejor aliado entre tarta y fondant para pegarse el uno al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, yo cubro la tarta con crema de mantequilla o ganache, con el ganache si lo enfrias antes un poco en la nevera luego con la ayuda de un pincel puedes humedecer un poco la tarta y el fondant se pegará. Besos

      Eliminar
  15. Hola Roser, enhorabuena que todo te salga bien y lo disfrutes.
    Gracias por tus consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por este tutorial.
    Te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  17. que guapa esres hija !!!!1 y que buena gente ....todo lo enseñas . un besazoooo

    ResponderEliminar
  18. Un tutorial genial Roser¡¡¡ Muchas gracias¡¡¡ Besicos y suerte con tu taller¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el tutorial! Muchísimas gracias por publicarlo, está muy detallado y se entiende genial, seguro que a más de una nos ha aclarado muchas cosas :D

    Un besito, me quedo por aquí ♥

    ResponderEliminar
  20. Tienes cosas muy interesantes por aquí... te dejo mi dirección por si algo de lo que hacemos te interesa! Lo de forrar tartas...eres una crak!!!
    Saludos
    http://dulcebombon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario! Los leo todos y me encantán!